síntesis
CONTEXTO, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
La colocación de un acceso venoso para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos es el procedimiento invasivo más frecuentemente utilizado en los hospitales.
Los resultados del EPINE del 2021 muestran que más de un 76% de los pacientes están expuestos al riesgo de infección nosocomial por el simple hecho de ser portadores de una vía venosa periférica y más del 12% por ser portadores de una vía central. Según la Food and Drug Administration están identificadas la aparición de 250 tipos de complicaciones diferentes relacionadas con la administración de terapia intravenosa, debido fundamentalmente a la variabilidad en los criterios de indicación, de mantenimiento y de sustitución del catéter, y a las medidas de higiene o la preparación de la zona de punción (Mermel 2001). Por ello una buena estrategia es crear un Equipo de Infusión y Acceso Vascular guíado por un sistemas de gestión que pueda controlar los riesgos y alcanzar una asistencia sanitaria más segura para el paciente.
Los beneficios que aporta disponer de un EIAV son:
La creación de un EIAV se enmarcaría, por lo tanto, en la estrategia de una gestión de excelencia hospitalaria para garantizar la seguridad del paciente.
Este estándar establece los principios generales de un sistema de gestión y los requisitos técnicos que debe cumplir una organización sanitaria para la creación, mantenimiento y mejora continua de un Equipo de Infusión y Acceso Vascular
Esta norma se aplica a organizaciones sanitarias que deseen implementar, mantener, documentar y mejorar la seguridad y calidad asistencial en los accesos vasculares.
Este estándar proporciona las directrices y los requisitos para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i del Equipo de Infusión y Acceso Vascular.
Cada organización deberá evidenciar cada punto de los que se compone la Norma y que han sido estructurados en los siguientes apartados
Cada punto de norma puede tener hasta tres niveles de implementación: nivel básico, nivel medio, y nivel avanzado. Según el grado de cumplimiento del punto de norma, se logrará un nivel en cada uno de ellos. El resultado conseguido en cada punto de norma está ponderado con un peso relativo para el resultado final con todos los puntos ya evidenciados. Se precisa superar un mínimo para alcanzar la excelencia del Equipo de Infusión y Acceso Vascular. Aplicada esa ponderación, el EIAV podrá conseguir uno de los tres niveles, para lo cual se ha utilizado un sistema de estrellas. Es decir, resultará acreditado con una, dos o tres estrellas
Descripción de los apartados:
Las herramientas para la valoración del personal son dos, la Tabla de Capacitación y la Matriz de Autoevaluación. Ambas herramientas estarán disponibles en formato web para las organizaciones que comiencen con el proceso. Se precisa disponer de clave de acceso. Cada herramienta proporcionará un informe de cada profesional evaluado el cual podrá ser guardado por el usuario.
El cumplimiento de cada punto norma es fundamental y algunos de los puntos pueden compilar varios documentos o evidencias a mostrar para lograr superarlo.
Se podrá acceder al documento completo en versión pdf y descargable cumplimentando la Solicitud que aparece desde el link ACCESO A LA NORMA y tras proceder al abono de la tasa de 60 euros desde la plataforma de pago.
Puede acceder a más información en NORMATIVA PARA LA ACREDITACIÓN.
DESCARGAR RESUMEN